Los mares y océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre
Existe un hemisferio continental y otro oceánico
La tierra es un geoide de revolución ya que aunque su aspecto parezca esférico, en realidad su forma no es geométrica y tiene varios movimientos.
Es el tercer planeta más cercano al Sol y el único en el que hay vida.
Junto con el resto de los planetas del sistema solar se encuentra dentro de una galaxia: La Vía Láctea.
Datos
Es el único planeta en el que se ha encontrado vida ya que ha desarrollado una capa de gases, la atmósfera que permite el desarrollo de la misma. Tiene un satélite, La luna que influye en la superficie líquida de la tierra.
Edad de la tierra
La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el sistema solar.
Composición
Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo son sólidas.
La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.
La litosfera o geosfera, compuesta sobre todo por la fría, rígida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 km. Se distinguen:
Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.
En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierra cubierta por los mares y océanos). La corteza está formada por SIAL que es silicio y aluminio.
Manto terrestre: está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA está formado por silicio y magnesio.
Visita esta página para tener más información sobre la litosfera
La litosfera se extiende hasta el manto superior. Desde aquí se desarrolla la zona interna de la tierra.
Núcleo terrestre: parte más profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro.
También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno.
En general, al núcleo lo componen materiales muy densos, con noventa por ciento de hierro y el resto de níquel. De ahí que también se le denomine NIFE (es decir, abreviatura de Níquel-Hierro, que son sus componentes). La densidad del núcleo es aproximadamente de 10.
La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.
Movimientos de la Tierra
La tierra presenta varios movimientos con consecuencias importantísimas para la vida en la tierra:
a) Traslación o revolución
b) Rotación
c) Precesión.
d) Nutación
a)El movimiento de traslación es el que realiza la tierra alrededor del sol trazando una órbita elíptica. Su duración es de 365 días, 6 horas y 9 minutos, asi cada cuatro años tenemos un año bisiesto que ayuda a compensar el desfase que se produce entre el calendario civil y el movimiento planetario.
Es el responsable de las estaciones anuales debido a:
Inclinación del eje de la tierra 23º 27’
Su desplazamiento es elíptico y por tanto la distancia al sol no siempre es la misma, asi tenemos dos equinoccios (primavera 21 marzo – otoño 23 sept) cuando la tierra está más cercana al sol y los rayos inciden perpendicularmente al Sol (día y noches iguales) menos en los polos (6 meses de noche) y dos solsticios (verano 22 junio – invierno 23 diciembre) donde los rayos inciden en los trópicos dando dias y noches desiguales.
Los husos horarios
La Tierra se divide en 24 husos horarios, siguiendo la Conferencia Internacional de la Hora reunida en París en 1912.
El sistema de husos horarios consiste en que todas las naciones adoptan el meridiano de Greenwich como primer meridiano y en dividir la superficie terrestre, a partir de él, en 24 husos esféricos de 15º de amplitud, lo que equivale a una hora de tiempo, contándose en cada uno de ellos la hora del meridiano medio correspondiente. Si es hacia el Este, habrá horas menos y si es hacia el Oeste, habrá horas más. Además, cada huso, que comprende una o varias naciones, tiene la misma hora legal.
HUSO HORARIO = 360º/24h = 15º o lo que es lo mismo Rotación de la tierra dividido por el tiempo que tarda en hacerla = recorre 15º cada hora aproximadamente.
Como primer huso se considera el que tiene como meridiano medio el Meridiano de Greenwich, es decir, desde 7º 30' a la izquierda hasta 7º 30' a la derecha del mismo.
En ese caso, casi toda la Península Ibérica se encuentra en el primer huso horario. Queda fuera sólo un porción de Galicia y Portugal. Esta situación, en la que los límites del huso no coinciden con los límites político, se repite también en muchas más naciones. Cuando los países no son excesivamente extensos, los límites del huso horario teórico han sido violentados para adaptarlos a las fronteras; es por eso que los husos reales no coinciden con los teóricos.
Los husos horarios son aceptados internacionalmente y, por otra parte, suelen sufrir alguna modificación en función de situaciones políticas que se van produciendo en distintos lugares. Además, dentro de un mismo huso, algún país puede que adelante o retrase la hora por cuestiones coyunturales. Este es el motivo de que no coincida la hora solar con la hora oficial
Los continentes
LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de una y otra parte del océano Atlántico.
Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.
Consecuencias: formación del relieve de la tierra, actividades sísmicas y volcánicas por compresión y separación de las placas tectónicas.
¿Lo sabias?
Actividad
Calcula la hora en las siguientes ciudades teniendo en cuenta que en Greenwich son las 13:00h
Madrid, Roma, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Beirut, Rabat, Moscú, Ulan Bator, Tokio, Los Ángeles.