CLIMA ECUATORIAL
En la zona ecuatorial las lluvias se producen a diario durante todo el año. El total de precipitaciones es muy elevado por encima de los 1.500-2.000mm con pequeños máximos en primavera y otoño.
Las lluvias se producen, generalmente, por ascendencia dinámica al converger los vientos alisios de ambos hemisferios y, en menos ocasiones, por ascendencia térmica debido al recalentamiento del suelo. Ello hace que los ríos de la zona ecuatorial sean los de caudal más abundante y regular de la Tierra.
Las temperaturas son prácticamente uniformes a lo largo del año, como consecuencia de la perpendicularidad con que inciden los rayos solares.
Al no existir apenas oscilación a lo largo del año ni en las temperaturas, ni en las precipitaciones, sólo existe una estación, que es cálida y húmeda.
Este clima por el calor y la humedad, da lugar al desarrollo de una vegetación exuberante, siendo la selva la formación vegetal típica. En ella existen gran variedad de especies vegetales, desde árboles de gran tamaño (40-50 m) hasta plantas casi microscópicas, pasando por árboles y arbustos de tamaño medio (10-20 m.); y todo ello complicado por una maraña de lianas que trepan por los árboles a la busca de luz. La humedad y calor produce también la rápida descomposición de las hojas marchitas, proliferando gran cantidad de bacterias. Por otro lado. la intensidad de las lluvias da lugar a suelos muy lavados (lixiviados) y a la oxidación de los mismos (suelos lateríticos)
Tal variedad de especies hace difícil y poco rentable la explotación forestal, ya que los árboles de una especie explotable se hallan dispersos entre muchos otros actualmente sin valor económico.
Como consecuencia de la tupida vegetación, las condiciones de humedad y la proliferación de bacterias, los animales que pueblan la selva son de reducido tamaño para poder moverse con facilidad entre la maraña de troncos, arbustos y lianas.