Definición
Entendemos por Tiempo el estado que presenta la atmósfera en un lugar y momento determinado. Por tanto es un suceso puntual, variable e irrepetible porque las condiciones no se repiten con exactitud.
El Clima es una sucesión de tipos de tiempo que se produce en una zona del planeta. Se clasifican en climas zonales y azonales.
Se clasifican según las zonas térmicas del planeta. Así nos encontramos climas cálidos, templados y fríos. Pero también existen climas que se salen de estas bandas térmicas; hablamos de ellos denominándolos climas azonales. Dentro de los grandes grupos de climas existen diferentes subtipos. De igual manera podemos ir viendo diferencias dentro de cada uno de los subtipos que corresponden a peculiaridades zonales o regionales. Es lo que conocemos como microclimas.
Los climas tienen una gran importancia por ser agentes modeladores del relieve y por condicionar durante mucho tiempo los asentamientos humanos.
La acción del clima en el modelado terrestre es compleja y diversa. Se manifiesta por medio de la meteorización (conjunto de modificaciones mecánicas, físicas y químicas que sufre una roca en contacto con los agentes atmosféricos y que conducen a su descomposición y desintegración).
La acción geomorfológica que produce la meteorización es de dos clases:
- Cambios físicos o mecánicos
- Cambios químicos