1. Egipto
Resumen geográfico
Desde el Plioceno y Mioceno, se presenta un periodo climatológico muy irregular. Egipto ya tenia un río, Nilo, con afluentes. A fines del terciario se empezó a retirar el mar y apareció el delta, por los aluviones del río. En el delta se llegaron a contar 8 terrazas fluviales con sus 8 estadios de vida (animal y vegetal). Durante el Cuaternario el delta se fue rellenando presentando un aspecto parecido o igual al de hoy.
El clima empezó a ser más cálido, con menos lluvias = clima subdesértico = cambio en flora y fauna (desaparecen las hierbas y aparecen los páramos con flora desértica). Mientras que el Paleolítico Superior fue bastante húmedo, el Neolitico es como hoy (10.000 a C.) = desértico, regado por el Nilo. En documentos históricos se pueden ver faraones cazando leones, cosa anecdótica.
Consideraciones geopolíticas
Egipto se divide en el Alto y Bajo Egipto. Alto=tierras altas, al sur y el Bajo = llanura con declive poco pronunciado, el valle del Nilo será el Egipto medio, el Bajo sería el delta.
Estas 3 zonas tuvieron sus nombres en Egipto=unidad;
El delta era llamado KINET: tierra negra;
El desierto era el DESERET: tierra roja arena;
El sur fue llamado País de UAUAT o NUBIA: fértil con lluvias de vez en cuando, separado por el delta del deseret;
Más al sur de Nubia estaba el país de KUSH: nunca fue igual de grande en todas las épocas;
Al oeste del delta lo único ocupado y con frecuente contactos bélicos, estaban los OASIS LIBIOS;
Por el este la comunicación se hacía por el desierto del Sinaí = aislamiento total.
Con el comienzo del Neolítico la desertización estaba casi concluida, los antiguos ríos serán WADIS: ríos con cauce subterráneo.
Desde épocas inmemoriales, los egipcios conocían el por qué de las subidas del río.
Una vez al año el río crece por las lluvias caídas en el Africa central. Estas aguas caen en Primavera y su efecto se deja notar en Egipto en verano (Egipto Medio) y más o menos en Octubre se van retirando, quedando en los márgenes inundados el limo y barro arrastrado por éste. Las cosechas se suceden en 2 cosechas cada 4 meses. Todo este fenómeno era atribuido por los egipcios al dios HAPY: dios de la inundación.
Cronología
La población histórica egipcia.-
Hoy día es difícil saber que raza la constituía . Los primeros habitantes eran de raza camita (raza negra) y luego se mezcló con razas semitas. Estos semitas se cree que entraron por el Sinaí por dos caminos naturales: WADI-el-Turmilat y Wadi-el-Hammamat.
Otros historiadores piensan que vinieron por el Mar Rojo (país del PUNT), con quienes los egipcios comerciaban.
En general se puede decir que la población egipcia pertenecía al tipo mediterráneo o euroafricano, de substrato nilótico y africano antiguo, de estatura baja, cráneo estrecho y alargado, pelo oscuro, leucoderma y morena.
En el Predinástico la población egipcia y la nubia, estarían muy mezcladas, produciéndose un mestizaje variado según las zonas y las épocas.
Los egipcios establecieron diferencias entre los distintos tipos productos de este mestizaje. Ellos designaban con la palabra nehery a los nubios
La escritura egipcia.-
A principios del XX se concretó que era camita si bien con rasgos semíticos. La escritura más antigua debió remontarse al Neolítico, y sería pictográfica (representación del objeto que se quiere escribir), de ahí evolucionaría a un sistema más perfecto: jeroglífico basado en los ideogramas (se pueden representar ideas añadiéndoles signos complementarios).
La escritura jeroglífica supone la representación de ideogramas ayudados con complementos unilíteros, bilíteros y trilíteros (1, 2 y 3 palabras). El alfabeto jeroglífico estaba compuesto por 24 consonantes más 4 semiconsonantes (a, i, W, ").
Paralelamente al jeroglífico se comenzó una especie de escritura cursiva (sistema hierático)= más difícil de descifrar que el jeroglífico.
- Se escribió en las piedras monumentales, maderas y tejidos nobles (jeroglífico).
- El hierático se utilizó en papiros, cueros a pincel (nos da relaciones económicas, administración, ...)
Al final de Egipto aparece la escritura demótica (1.000 a C), nueva cursivización del hierático, escritura que empleaba el pueblo. Desde el III d C, el egipcio empezó a transcribirse con letras griegas = escrituras KOPTA: transcripción del demótico en griego utilizado por los cristianos y duró hasta el siglo XVII.
El desciframiento del jeroglífico fue obra de Champollión que lo descubrió mediante el estudio de la piedra de Rosetta. En el XVII el padre Kircher se dio cuenta de que aquellos nombres que venían enmarcados en una cartela eran nombres reales. Mientras no existiera un texto bilingüe no se podría descifrar. En 1.799 En Rosetta, en una campaña napoleónica, se encontró una piedra fragmentada (ostracón) con las lenguas: jeroglífica, demótica y griego. Champollión en 10 años halló la solución: 1º encontró cartelas. Se sabe que la piedra era del tiempo de Ptolomeo V Epifanes. Se pudo suponer que era un decreto regio publicado en las 3 lenguas importantes del momento. En este decreto, fechado en el 196, se hacia un pequeño balance del reinado de este faraón.
1.814 El inglés Young ya había logrado establecer 86 concordancias de palabras griegas con jeroglíficos. Champollión abrió caminos. A mediados del XIX empezaron las excavaciones como estudio no del arte sino de la historia. Sus continuadores fueron: Mariette, ancestro de antigüedades, Masperó, Brugsh, Lepsius, De Rougé, todos estos fueron ampliando la gramática. 1.894 Se publicó una gran gramática de G. Gardiner. Toda esta labor fue debida
a las exhaustivas excavaciones que mandaron numerosos países. Se publicaron revistas especializadas sobre el tema.
♦Para saber más sobre el jeroglífico
Fuentes.-
Arqueológicas por la epigrafia que se contiene en los monumentos (estelas, epitafios,...). Son frases religiosas estereotipadas, rígidas, progubernamentales y repetitivas.
Literarias: noticias que del antiguo Egipto tuvieron los historiadores griegos (inexactas y a veces imaginativas).
Manetón (egipcio) época romana, que escribió una recopilación histórica de las dinastías egipcias, agrupando los reyes en 31 dinastías, de ahí su gran importancia. Esta división es seguida hoy día.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0