Saltar la navegación

2. Mesopotamia

Conocimiento de Oriente

Los historiadores griegos y latinos nos hablan de Oriente como que en los valles del Tigris y del Eufrates había ciudades totalmente extinguidas y la propia Biblia en el 1.500 nos habla de ellas. El Renacimiento no aportó nada pues se dedicó al estudio de las civilizaciones latinas. Igual ocurrió en el s.XVIII con la Ilustración, cuando se traducen textos latinos y griegos y se hacen las primeras excavaciones. De Oriente no se sabía nada y los descubrimientos que se hacían no eran de estudio. Son importantes las excursiones a Nínive, Persépolis, Siria, ... entre estos estaba el historiador del mundo romano, NIEHBUR, o DESCHAMPS, o HICHAUX, que van, dibujan lo que ven y copian las estelas sin saber lo que decían (esto será importante). 

La ciencia orientalista comienza en el s.XIX y comienza con los estudios de los filólogos. En 1.802 será un alemán, GROTEGEND, quien estudiando en Persépolis, identifica nombres regios pertenecientes a las dinastías aqueménidas y los transcribe a través de la escritura zend-avesta, transcribiendo estos reyes como Darío y Jerjes. No se puede decir que esta escritura sea igual a la de las tablillas. 

En 1.874 un inglés, RAWLINSON, hizo un trabajo acumulativo de otros estudios. HINCKS,(1.846) descifra la escritura babilónica, era ideográfica y con signos cuneiformes. En 1.855, un alemán, OPPERT, logra establecer un léxico de ideogramas babilónicos.  En 1.857 se da un gran paso, leer la lectura de un mismo texto por varios investigadores y llegar a una traducción muy similar en todos los casos. Para llegar a una misma traducción, previamente tuvo que existir un texto bilingüe, el cual apareció en las inscripciones de Behistum, narrando las acciones de Darío, rey persa, en tres lenguas: persa, elamita y babilónico. A través del persa se van descifrando las otras dos. 

Frente a toda esta labor filológica se va desarrollando la arqueología. Hasta 1.840 esta arqueología no pasó de rebuscar objetos en los numerosos TELLS que estaban en las ruta de los viajeros del XIX.

A partir de 1.840 hay excavaciones sistemáticas, ej: Nínive, capital asiria destruida …, por Loqilus, Botta, Layard descubriendo la famosa biblioteca de Asurbanipal (último rey asirio)

Excavaciones en Khorsabad, Dur-Sarrukin (palacio de Sargón II), alli excavó junto a Botta un inglés, Place. Junto a esto comienzan excavaciones en zonas cuya lengua todavía no era conocida, ciudades de Ur y Eridú. Resultado de estas excavaciones son restos de escrituras cuniformes = más conocimiento de la lengua. las excavaciones de Lagash aportan escrituras cuneiformes distintas a la asiria y babilónica, encontradas en Ur y Eridú. Todo esto llevó al conocimiento de una civilización.

En Susa excavaron y se dedicaron al estudio de otra civilización: la elamita. Hacia 1.906 se inician estudios de una cultura desconocida, la hitita (Anatolia, III Millento en adelante), este estudio sobre la lengua descubrió un origen indoeuropeo, por tanto distinta a la persa, babilónica, ... (Hrozny). 

Desde los años 20, frente al progreso de los estudios filológicos y arqueológicos, se empiezan a estudiar las culturas de esos lugares. (1980) Se comienzen a excavar nuevos lugares = nuevos archivos = más documentación. Estudio y definición de la cultura ugarítica tras la excavación de Ras-Shenra, cuya escritura derivará al alfabeto fenicio. Todo esto se va perfeccionando con la aparición de cátedras orientales que donarán dinero desde las universidades para los estudios (desde años 20 cátedras de hititologia, ... ).

La lengua más antigua por ahora es la sumeria de la que existen algunas gramáticas pero insuficientes. Hay buenas gramáticas de asirio publicadas por Von-Soden. Las lenguas semitas se encuentran distribuidas en: 

  • un grupo oriental que engloba a la acadia, dentro de ésta el babilonio y el asirio; 
  • un grupo occidental cuyos dialectos serán: cananeo, amurrio o amorrita, hebreo, arameo, etíope y árabe. 
    Hay otros dialectos que no son de uno u otro grupo: marí. 
    Dentro de estas lenguas hay fases de evolución. 

Dentro de las lenguas indoeuropeas podríamos incluir el hitita, luvita y palaita y también dentro de éstos pero con dificultad por su poco conocimiento serían la lengua hurrita y la cassita.

Geográficamente la zona de Asia interior tiene varias unidades geopoliticas:

Mesopotamia: (palabra griega) tierra entre 2 ríos (Tigris y Eúfrates, valle inferior de estos). Clima cálido-húmedo con pocas lluvias aproximándose al de Egipto. Los terrenos dependen de las crecidas de los ríos, son terrenos aluviales = dificulta la excavación por ser muy movidos y cambiantes y las ciudades pueden encontrase muy profundas o debajo de las aguas. Escasez de piedras = viviendas de adobe (barro prensado con paja) = difícil identificar. Civilización agrícola desde tiempos remotos y conocen los canales. La zona baja de Mesopotamia es la más densamente poblada, ciudades de 4000-5.000 hab.
Elam: zona este, actualmente en Persia, capital Susa y seria la cultura más primitiva de Persia.
Norte: zona montañosa cruzada por la cordillera de los Zagros hasta llegar a Armenia, el Caúcaso, ríos con más caudal = civilización asiria.
Oeste de Mesopotamia: Desierto que llega hasta el mar. Palestina y al N. de Siria, entre estas, estados independientes que serán los estados arameos.Habrán bastantes tribus nómadas y ciudades en el borde del desierto (Mari)=historia separada de la mesopotámica (camino de paso de una zona a otra); Habitarán pueblos nómadas, pastores que irrumpirán de vez en cuando en las ciudades para lograr su asimilación a éstas, no siempre ocurre.
Culturas anatólicas: imperio hitita.

Apéndice

1 Barthold Georg Niebuhr fue un historiador, filólogo y político alemán de origen danés, hijo del explorador, orientalista y cartógrafo Carsten Niebuhr. Profesor de la Universidad de Berlín desde 1810, fue pionero en el uso del nuevo «método histórico crítico» en sus trabajos

2 libro sagrado del zoroastrismo que contiene su cosmogonía, ley y liturgia, las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zaratustra). El Avesta existente es todo lo que queda de un cuerpo de escrituras mucho más grande

3 Henry Creswicke Rawlinson, Primer Baronet fue un soldado británico, diplomático y orientalista. También conocido como el «Padre de la Asiriología». 

4 Edward Hincks (19 de agosto de 1792 - 3 de diciembre de 1866) fue un asiriólogo irlandés y uno de los descifradores de la escritura cuneiforme mesopotámica.

5 Julius Oppert fue un historiador, lingüista y filólogo de origen alemán y nacionalizado francés, especializado en la historia de la antigua Asiria.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)