Saltar la navegación

Los economistas

Fisiócratas

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en la existencia de un orden natural, obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad.

 El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido por los agricultores –riqueza- se repartían entre toda la sociedad.) supuso el punto de partida de esta doctrina económica;

otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau.

 Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.De acuerdo con estos principios, los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:

1.      Los agricultores, que eran los únicos que podían generar riqueza puesto que ésta estaba en la tierra.

2.      Los trabajadores-artesanos,comerciantes,...,-que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una clase estéril por no crear riqueza.

3.      Los propietarios que eran dueños de las cosas, de acuerdo con el “orden natural”.

 Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.

QUESNAY

Además de un afamado médico, François Quesnay estudió la economía. Más concretamente, la economía política, en un contexto en el que la Francia de Luis XV había dejado atrás el esplendor del reinado de Luis XIV, conocido como el Rey Sol. El estado estaba endeudado y el sector agrario se mantenía casi intacto desde la época medieval, basado en unas propiedades fragmentadas y de muy poca extensión y el uso de unas herramientas obsoletas y arcaicas. Tras una importante hambruna que causó la muerte de más de tres millones de personas, Quesnay hizo una crítica feroz al sistema mercantilista que impulsó Colbert, que daba preferencia al comercio y las manufacturas, frente a la agricultura. Francia quedaba en un segundo plano frente a la pujanza de Inglaterra y los Países Bajos.

El sistema de la «Tableau économique»

Una de las contribuciones más importantes de Quesnay en la economía política es el «Tableau économique» de 1758. En ella describe el sistema económico, las interdependencias estructurales y las relaciones entre los sectores productivos y las clases sociales. Para ello, se inspira en el organismo humano, donde, los órganos mantienen una relación de interdependencia recíproca. Quesnay observa la capacidad natural del organismo vivo para encontrar un equilibrio entre los órganos, sin la necesidad de ayuda externa. Lo mismo sucede en un sistema económico en el que los sectores productivos están relacionados entre sí y todos contribuyen a determinar el equilibrio económico del sistema.

Esta interdependencia se da también entre las tres clases sociales que distingue. Cada una de ellas cumple un papel específico:

  • Los agricultores son la clase social productiva: En su opinión, la tierra es el único origen del producto neto (excedente) o de riqueza adicional. Cultivando la tierra, de las semillas (input) obtenemos frutos (output) de un valor mucho más alto.
  • La clase distributiva la conforman los terranientes: Estos adquieren el excedente producido por la tierra para comprar bienes y productos agrícolas.
  • La clase estéril se vincula con el sector secundario y terciario: Según Quesnay, la industria produce un valor de salida igual al valor de las entradas. En este grupo también incluye a los comerciantes.
  • Las clases sociales intercambian bienes y divisas entre sí: Por lo tanto, el sistema económico está representado por flujos circulares , a través de los cuales una clase social compra bienes o servicios de otra, detrás de un pago en dinero. En el «Tableau économique» de Quesnay para cada flujo de bienes o servicios (compra) se da un flujo inverso en la moneda (pago).

Plutócratas

Son aquellos que defiende el derecho a gobernar de los que tienen el poder económico.

Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.

Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico.

La plutocracia, en definitiva, puede instalarse a partir del ejercicio indirecto del poder político concretado por las clases altas, quienes dominan la economía. Este sistema no debe ser confundido con aquéllos en los cuales se exigía un mínimo de riqueza para poder ejercer la ciudadanía, como ocurría con los sufragios censitarios.

Liberalismo económico

Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith.

Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. En dicha obra se presentaron las grandes líneas del liberalismo económico, doctrina llamada a perdurara en nuestros días.

En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.

 La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Proponía la no intervención del Estado en la vida económica, reduciendo su papel al de mero árbitro de la actividad.

. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: que regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Smith fue considerado el padre de la economía liberal capitalista de la que otros pioneros fueron:

·        Thomas R.Malthus. Teoría sobre la población. Visión pesimista sobre la economía.

·        David Ricardo. Expuso la llamada ley de bronce de los  salarios: los salarios deben ofrecer sólo lo necesario para la subsistencia de los obreros.

·        Jhon Stuart Mill. Menos pesimista que los anteriores. En su libro Principios de la economía política(1848),indicó que la distinción entre las leyes de la producción que comparten el carácter de leyes físicas y la distribución de la riqueza es solamente una consecuencia de las instituciones humanas- derecho de propiedad, de herencia, sistemas de posesión de la tierra, etc.,

Comentario de texto

"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo (...).
Los efectos de la división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán más fácilmente considerando la manera como opera en algunas manufacturas (...).

Tomemos como ejemplo una manufactura de poca importancia (...) la de fabricar alfileres. Un obrero que no haya sido adiestrado en esta clase de tarea (...) y que no esté acostumbrado(...) a manejar la maquinaria que en él se utiliza (...), por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de veinte. Pero dada la manera como se practica hoy en día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos, la mayor parte de los cuales también constituyen otros tantos oficios distintos.

En todas las demás manufacturas y artes los efectos de la división del trabajo son muy semejantes a los de este oficio poco complicado, aún cuando en muchas de ellas el trabajo no puede ser objeto de semejante subdivisión y reducirse a una tal simplicidad de operación. (...)

Debido a la división del trabajo, toda su atención se concentra, naturalmente, en un solo y simple objeto. Naturalmente, puede esperarse que uno u otro de cuantos se emplean en cada una de las ramas del trabajo, encuentre pronto el método más fácil y rápido de ejecutar la tarea, si la naturaleza de la obra lo permite. (...)

Esto no quiere decir, sin embargo, que todos los adelantos en la maquinaria hayan sido inventados por quienes tuvieron la oportunidad de usarlas”.
ADAM SMITH,
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, 1776. 

Comentario de texto 2

EL LIBERALISMO ECONÓMICO: LA FUNCIÓN DEL ESTADO

“Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competircon las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (…).

Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a  la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (…); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.

Comentario de texto 3

“III. Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y perpetuando la riqueza...
IV. Que la propiedad de los bienes raíces y la riqueza mobiliaria sean aseguradas a aquellos que sean sus legítimos poseedores; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, la tierra se quedaría inculta...
IX. Que una nación que tenga un gran territorio para cultivar y la posibilidad de ejercer un gran comercio de mercancías en bruto, no confíe demasiado en el empleo del dinero y de los hombres en las manufacturas y en el comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y gastos de la agricultura...
XXV. Que se mantenga la más total libertad de comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más exacta, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de concurrencia...”

F. Quesnay. Tabla económica, 1758.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)