Saltar la navegación

Colonialismo en Asia

LaASIA expansión imperialista del último tercio del siglo XIX se completó con la acción colonial europea en el continente asiático.

1. El imperio ruso.

La expansión del imperio ruso en Asia fue ante todo política. Rusia había ocupado Asia septentrional en el siglo XVII y se dirigió a mediados del siglo XIX hacia las fértiles tierras del Turkestan. A partir de 1880-1890, con la construcción del ferrocarril transiberiano hacia Vladivostok y del ramal transmanchuriano, la presencia rusa se extendió hacia Manchuria. Los avances rusos en el Turkestán profundizaron la hostilidad con Reino Unido. 

Ambos países mantenían disputas sobre Persia y las tierras fronterizas de la India (Afganistán, Tibet).

Por otro lado, la penetración rusa en Manchuria originó el choque con Japón, que desembocó en la guerra ruso japonesa de 1904-1905, en la que Rusia fue derrotada.

2. El imperio británico.

ASIABRILa india constituyó el objeto preferente del colonialismo británico en Asia. Tanto es así que fue denominada la joya del imperio británico.

Desde el siglo XVIII la compañía británica de las Indias orientales fue ocupando gran parte del territorio, con el apoyo del gobierno británico. Para ello disponía de un ejército de soldados indios encuadrados en el ejército británico, los Cipayos. Pero en 1857-1858, los Cipayos ante el desprecio de los oficiales británicos por sus creencias religiosas, se sublevaron. La revuelta obligó al gobierno británico a reorganizar la administración colonial. La compañía fue suprimida y la india pasó a depender directamente de la corona y gobernaba a través de un virrey.

El recelo británico ante la expansión colonial francesa en Indochina impulsó la ocupación de Birmania, convertida en protectorado desde 1886, y de los sultanato del centro y sur de Malasia entre 1870 y 1885. Reino Unido también había establecido desde hacía tiempo colonias de poblamiento en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), que se constituyeron en dominios en 1901 y 1907 respectivamente.

3. El imperio francés

La conquista francesa en Indochina se inició en 1858-1860 con la ocupación del delta del Mekong y la firma de un tratado con el rey de Annam que se dió a Francia las tres provincias orientales de Conchínchina. Francia deseaba controlar el delta del Mekong y del Song Koi o río Rojo para hallar una vía de penetración en el mercado chino. En 1887 se constituyó la unión general de Indochina (formada por Annam, Tonkin, Conchínchina y Camboya) a la que en 1893 incorporó Laos. En 1893 se acordó la neutralidad de Siam (actual Tailandia) como Estado independiente, aunque con algunos recortes en su soberanía.

Por último Países Bajos afirmó desde 1882 administración sobre las islas holandesas que es la actual Indonesia y parte oriental de Nueva Guinea y Alemania se anexionó Nueva Guinea oriental y las islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas.

La presencia imperialista en China.

2GUERRAOPIOChina fue el gran objetivo comercial de las potencias europeas y Estados Unidos, primero y de Japón, después. La rivalidad entre las potencias eran tan grande que China pudo conservar su independencia al menos en teoría. La previsión del gobierno chino a la entrada de opio indio que se intercambiaba por el té y la seda originó las llamadas guerras del opio entre 1839-1842 y 1856-1858. Tras esta guerra Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados, cuyo resultado más importantes fueron:

  • China cedió Hong Kong a Reino Unido.
  • Se otorgaban ciertos derechos a los comerciantes extranjeros a los que permitían establecer colonias propias en una serie de ciudades, y controlar las aduanas.Entre estas ciudades estaba Shanghai y Cantón.

China se convirtió así en un mercado abierto para los productos europeos, lo que causó la ruina de los comerciantes autóctonos. Esta penetración a la fuerza de las potencias occidentales alteró el orden social y político del imperio y motivó el estallido de varias insurrecciones populares. Pero fue la década de 1880 la que marcó el comienzo del reparto del territorio chino en cinco zonas de influencia.  El punto de partida fueron las derrotas ante Francia 1884-1885 y Japón 1894-1895, tras las cuales los emperadores cedieron el control a británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses de una serie de puertos y áreas de 

BOXERS

influencia para la explotación de ciertos recursos (minas y ferrocarriles). Ante la pasividad con la que Chinase doblegó a las exigencias extranjeras, surgieron movimientos ultranacionalista radicales, como la revuelta de los Bóxers en 1900-1901. Su derrota afianzó el sistema de concesiones pero también reforzó 

BOX

a los sectores conservadores de la corte.

La situación siguió siendo inestable y en 1911 una revolución desembocó en la proclamación de la República, que puso fin a la dinastía Manchú pero la República tampoco trajo la estabilidad política deseada por las potencias beneficiarias del sistema de concesiones

Poco a poco otras potencias buscaron una intervención en China, que se abrió definitivamente después de su derrota frente a Japón en 1895; además de Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia y Japón consiguieron bases comerciales y áreas de influencia.

Otros países Holanda, Estados Unidos, aunque en este caso los Estados Unidos se cuidaron mucho de no darle a su imperio una organización con apariencia de unidad territorial. Más bien construyeron un imperio económico colocando en su órbita política a todos aquellos países de Sudamérica y de otras zonas en los que tenían intereses económicos. Nace aquí el llamado imperialismo norteamericano.

PARA PROFUNDIZAR

La Rebelión de los Cipayos 

CIPAFue una consecuencia de los distintos sucesos que habían transcurrido durante el proceso de dominación británica con la llamada Compañía de las Indias Orientales. El Imperio Británico se ocupó de coaccionar a los reinos de India contra el Imperio Mogol para así desestabilizarlo.

Muchos sufíes (funcionarios del Imperio Mogol y líderes religiosos) acabaron muy corrompidos por el dinero británico y acabaron traicionando a su propio imperio. Una de las muchas rebeliones surgidas contra los mogoles fue una empujada por un indígena de casta baja hindú llamado Papadu. Comenzó una rebelión contra las jerarquías corruptas de la administración mogol y los zamiandari. También se podría mencionar al reino hindú Shivaji que se alió con los sijs contra el Imperio Mogol.

LCIPA2a Compañía de las Indias Orientales llevó a cabo la Primera Guerra Sij (1845-186) acabando con el Imperio Sij, lo que le permitió dominar varias zonas importantes entre Pakistán y el Punjab. Esta guerra fue el culmen de un plan del Imperio Británico para desestabilizar el Imperio Sijaprovechando la muerte del Maharaja Ranjit Singh (1780-1839), uno de los últimos reyes sijs, el cual llegó a consolidar el Imperio Sij frente a los mogoles.

Teniendo un trato de ligera amistad con las Compañía de las Indias Orientales, el poder militar sij les permitía incluso contratar mercenarios europeos y americanos, quienes sirvieron al Imperio Sij con entrenamiento de artillería para el ejército imperial al cual no solo se incorporaban sijs, sino también musulmanes e hindúes, lo cual mostraba una cierta mejora en el trato entre religiones y etnias a comparación del Imperio Mogol.

Claramente, un imperio así de fuerte podría ser una amenaza, ya que el Imperio Sij aumentó su poder militar tras la muerte de Ranjit. Los británicos pensaron que un gran imperio como ese no se podía destruir desde fuera, sino desde dentro. Tras la muerte de Ranjit Singh, y aprovechando las luchas internas constantes por el poder entre el ejército y las familias reales se fundó el Estado de Jind en 1763, que se usó como apoyo a la Compañía de las Indias Orientales en la guerra anglo-sij. También existen claras evidencias de sobornos del Imperio Británico a militares del ejército sij para corromperlo.

La disolución de los últimos vestigios del Imperio Mogol junto con la rápida instalación británica, dio lugar a distintas rebeliones lideradas por zamindaris en las llanuras y por los caciques tribales en las colinas y junglas. Los “poligars” en el sur presentaron una ardua resistencia contra las fuerzas de la Compañía de las Indias Orientales en 1800-1801, en las selvas estuvo el pueblo adivasi “bhids” en la década de 1820, y los “santales” en Bengala batallaron para conservar sus costumbres tribales.

Pero lo que desencadenó la Rebelión patriótica de los Cipayos en 1857, fue lo que comentó el general

, (general indio del Imperio Británico), que expuso el por qué de esta sublevación: la cultura política británica que favorecía la llegada de la industrialización a muchos pueblos indígenas, obligados a apartarse de la forma de vida tribal en la que ya estaban acostumbrados a vivir. También se añade el profundo racismo del Imperio Británico contra todo lo originario de India, la crisis de la plata del Imperio Británico que descendió el valor de la rupia, haciendo que los pobres de la India fueran aún más pobres.

Hay que añadir el bajísimo sueldo de los cipayos y las reducidas oportunidades de promoción. Los propios cipayos sufrían acoso de los oficiales británicos e insultos de colonos adinerados por su condición de musulmanes e hindúes. Muchos cipayos no vieron con buenos ojos la anexión de Birmania, ya que existía un racismo exacerbado de los budistas ante los reinos de India y Imperio Mogol. Muchos cipayos fueron destinados a Birmania, lo que tal vez fue la gota que colmó el vaso. Tampoco gustó la forzosa anexión de Oudh y el uso de la grasa de cerdo y vaca en los fusiles de combate (ambos animales sagrados para los hindúes y musulmanes de India).

La sublevación empieza el 10 de mayo de 1857 en Meerut. Se extendió por lo que actualmente se conoce como Delhi, Uttar Pradesh, Madhay Pradesh, (norte y centro de la India).

Guerras del opio

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañia británica de las Indias Orientales, administradora de la India.

Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.

Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China. Texto. Quejas del Lin Zexu a la reina Victoria de Inglaterra por el comercio del opio

El buque británico Némesis destruyendo juncos chinos en 1841.

Los modernos buques británicos de metal destrozaron a la escuadra china compuesta por juncos

Rebelión de los boxers

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino ante las influencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).

Los bóxers (boxeador, púgil) constituían una sociedad secreta política, practicantes de rituales marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.

En 1900 estalló la rebelión en Pekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue atajada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. La Corona China, en manos de la emperatriz Ci Xi, alentó encubiertamente a los rebeldes; la derrota puso en tela de juicio el papel ejercido por la dinastía manchú y precipitó su caída en 1911, siendo proclamada la República China.

Actividad

Realiza un stopmotion sobre este apartado

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)