La expansión imperialista en la segunda mitad del siglo se desarrolló entre etapas muy claras:
1. Penetración y exploración.
Sus apoyos tecnológicos fueron el barco de vapor y los medicamentos. África fue el continente que más interés debe despertó entre los europeos. Los primeros protagonistas fueron viajeros exploradores y misioneros, que abrieron la rutas de entrada y ofrecieron la información geográfica precisa para conocer el territorio y las poblaciones. El caso másrepresentativo fue el del misionero británico David Livingston, que recorrió durante más de 20 años el centro de África y fue el descubridor de las Cataratas Victoria en el río Zambeze en 1855.
2. Conquista y dominio social y territorial
Su apoyo tecnológico fue la moderna industria militar. Sus protagonistas fueron los ejércitos y las armadas, que libraron las batallas para someter a la población indígena implantar la pacificación colonial. Buen ejemplo de ello son las dos guerras entre China y Reino Unido 1839 y 1857, que terminaron con la cesión de Hong Kong y el permiso para comerciar libremente con otros puertos costeros. Lord Palmerston, primer ministro británico, celebró la victoria con estas palabras: " El comercio no debe ser impuesto por los cañones; pero el comercio no florecer sin seguridad y esa seguridad frecuentemente es inalcanzable sin la demostración de fuerza física superior ".
3. Explotación y desarrollo de las colonias
Sus apoyos tecnológicos fueron el ferrocarril, el telégrafo y otras obras públicas. El poder de las colonias estaba en manos de los delegados de los Estados, que administraban los territorios con sus pobladores indígenas. También representaban a las empresas que trataban de explotar sus recursos materiales para integrarlos en los flujos económicos entre la metrópoli y sus nuevos de territorios de ultramar. Una demostración de esta actividad fue la construcción de la red ferroviaria y telegráfica en las colonias y la promoción de costosas obras públicas que favorecían las comunicaciones y los transportes. Por ejemplo, la construcción del canal de Suez, abierto al tráfico en 1869 y controlado por los británicos desde 1875, acordaban 1/3 la duración del viaje marítimo desde Europa hasta India, considerada la joya colonial de la corona británica.
Tipos de dominación colonial
La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural, y el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses económicos de las metrópolis. La administración local de los territorios coloniales comenzó siendo realizada por las compañías privilegiadas de comercio, que recibieron amplios poderes. Sin embargo, pronto el Estado asumió esas funciones.
Hubo sistemas de control colonial muy variados. Lo más frecuente fueron las colonias, los dominios, los protectorados, las concesiones y los mandatos.
Las colonias en sentido estricto eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial. El poder el poder de la metrópoli se ejercía por medio de un gobernador. Este sistema predominó en África y en parte de Asia. Un tipo peculiar fueron las colonias de poblamiento de poblamiento en las que se asentó una numerosa población europea que impuso su lengua, formas de vida instituciones a semejanza de su país de origen. Un ejemplo característico fue Argelia. Las colonias de explotación y asimilación eran la mayoría. Surtían de materias primas a la metrópoli, compraban sus manufacturas y podían ser enclaves estratégicos, etc.
Los dominios eran específicos del imperio británico. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno. Los poderes del gobernador estuvieron limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Gozaron de completa autonomía en la política interna, pero la política exterior se decidía en la metrópoli. Fue el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.
Los protectorados eran territorios coloniales donde ya existía un estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial respetaba teóricamente, el gobierno y la administración indígena, pero se ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica.
Un sistema de control colonial menos visible fueron las concesiones. Un Estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares. El caso más destacado fue China.
Tras la Gran Guerra surgieron los mandatos, colonias entregadas por la Sociedad de Naciones a la tutela de estados vencedores. Líbano y Siria fueron mandatos franceses e Irak y Palestina, Británicos.
Enclave estratégico se trataba de un pequeño territorio situado en un lugar decisivo para asegurar el control marítimo, favorecer el comercio y garantizar la defensa.
Territorio metropolitano: era una colonia de poblamiento en la que las colonos estaban representados por las instituciones de la metrópoli. Argelia estaba considerada a todos los efectos como una provincia francesa de ultramar
Singapur, el canal de Suez y Gibraltar eran enclaves británicos
La concesión de las minas onubenses https://g.co/arts/2ebj6e33Qag1d1KF7