Conferencia de Berlín y reparto de África
La expansión imperialista comenzó en África. Hasta 1870 la presencia europea en África se limitaba una serie de factorías costeras o pequeños enclaves coloniales en la zonas próximas al mar. Pero en el último tercio del siglo se produjo una total ocupación del territorio. Esta rápida ocupación produjo frecuentes enfrentamientos entre los países colonizadores.
En un primer momento Francia y Reino Unido iniciaron el proceso colonizador en África. En el África mediterránea, Francia inició en 1830 la ocupación de Argelia y en 1848 la proclamó oficialmente territorio francés. Sin embargo, la instauración de la colonia francesa no concluyó hasta 1870. Y en 1881 los franceses establecieron un protectorado sobre Túnez. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del canal de Suez inaugurado en 1869. Reino Unido estaba interesado en el control de Egipto para asegurar su ruta hacia la india. En 1882, a raíz del estallido de una rebelión nacionalista, se produjo la ocupación militar británica de Egipto, que, de hecho, fue convertido en un protectorado inglés.
Misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de África a Europa. Durante la segunda mitad del siglo XIX se registraron un gran número de viajes de exploración y de descubrimiento a través de los grandes ríos. Destacaron las exploraciones de David Livingstone, que remontó el río Zambeze Y llegó a las cataratas del lago Victoria; de Henry Stanley, que descubrió las fuentes del río Congo y se puso al servicio del rey Leopoldo II de Bélgica; y de Savornan de Brazza, al servicio de Francia que exploró la margen derecha del río Congo.
La Conferencia de Berlín
La rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central, impulsaron al canciller alemán Bismarck a celebrar una conferencia internacional en Berlín entre 1884 y 1885. En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano:
la libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.
La prohibición de la esclavitud.
El reconocimiento del Estado libre del Congo como una colonia a título personal del rey de Bélgica, Leopoldo II
El principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio.Éste principio aceleró el reparto de África, pues la potencia se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a ningún otro país.
A finales del siglo XIX nuevas potencias incorporaron al reparto de África. Las más importantes fueron Italia y Alemania. Italia se apoderó de Somalia y Eritrea, pero fracasó en su intento de conquistar el reino de Abisinia (Etiopía), al sufrir la derrota de su ejército colonial en aduana 1896. Alemania fue la última en participar en la carrera colonial. A partir de 1884 estableció colonias en el África oriental Tanganika, en Togo y Camerún, en la costa Occidental, y en el área desértica del sudoeste de África, la que luego se llamó África suroccidental alemana.
Los conflictos
Pero en la conferencia de Berlín y otros acuerdos internacionales posteriores evitaron los conflictos. Uno de ellos derivó del intento de formar imperios continuos. Reino Unido pretendía formar un imperio africano con Ies el norte con el sur del continente, enlazado con una línea de ferrocarril desde el Cairo a El Cabo. Este proyecto entro en colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este, desde la costa del Sáhara y Guinea al Mar Rojo. Esta situación dió lugar a un grave incidente al encontrarse los ejércitos de ambas potencias en la localidad sudanesa de Fachoda 1898. El conflicto finalmente se resolvió por la vía diplomática.
En el África austral, se enfrentaron los tradicionales intereses de los portugueses, establecido en el siglo XVI en Angola y Mozambique, de los colonos holandeses y alemanes (bóers o afrikáners) asentados en la región del cabo desde el siglo XVII y por último del Reino Unido que ocupó el cabo en 1806. A estas rivalidades y tensiones se sumó desde 1884, la presencia de Alemania en el África del sudoeste.
Las tensiones entre los ingleses y los colonos holandeses se agravaron desde el descubrimiento de yacimientos mineros de oro y diamantes en la repúblicas bóers independientes de Sudáfrica, Orange y Transvaal. El conflicto desembocó en la guerra anglo Boer de 1899-1902. Como consecuencia de la derrota de los bóers, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionados por el Reino Unido. No obstante, se les otorgó una cierta autonomía dentro de la colonia británica de la unión sudafricana, que desde 1910 pasó a ser un dominio.
A principios del siglo XX resurgieron los enfrentamientos imperialistas en el norte de África. Su escenario fue Marruecos. La cuestión marroquí, es decir la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre el reino de Marruecos y la oposición alemana al mismo, fue un poco de tensiones constantes entre ambas potencias, hasta el punto de constituir una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Incidentes en África
1. Los Bóers y el Afrikaans
A finales del siglo XVII residían en la ciudad de El Cabo solo 600 holandeses, descendientes de los primeros que llegaron a mediados de la centuria con la compañía holandesa de las indias orientales. En realidad, la compañía no quería crear más que un puerto para el avituallamiento de los barcos que van a las Indias recorriendo la ruta de las especias. Por eso solo instaló algunos soldados encargados de cuidar del ganado necesario para el abastecimiento y de defender el puesto. Sin embargo, su número fue creciendo a base de marinos desertores y de miembros de la compañía que fueron instalándose en aquellas tierras como granjeros. A ellos se le añadieron en 1688, unos 300 Hugonotes expulsados de Francia con motivo de la revocación del edicto de Nantes. Éstos eran hombres casados y al cabo de una generación perdieron su lengua y se instalaron en los alrededores de El Cabo para eludir las trabas administrativas que habían impuesto los funcionarios de las compañías de las indias Orientales. Los franceses llevaron consigo cepas de uvas, con lo que dieron origen a una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. En el siglo XVIII holandeses, franceses y alemanes habían formado un nuevo pueblo, de características morales muy rígidas, que habían olvidado sus orígenes y se sentía el dueño de esta parte de África; eran los bóers (campesinos en flamenco) con una lengua propia, el afrikaans.
En 1775, el avance de los bóers hacia el norte con el de los bantúes hacia el sur. El choque dió lugar a laprimera de las seis guerras cafres tan importantes para la afirmación de la conciencia nacional de los bóers, ya que la pasividad de la compañía holandesa les obligó a organizarse defensivamente por sí mismos.
En 1795 poco antes de la primera ocupación inglesa, este territorio delimitado el norte por el Orange este por el Fish River, contaba aproximadamente con 22.000 blancos, 25.000 esclavos y algunos centenares de hotentotes libres. En 1815, el rey de Holanda vendió por 6 millones de libras esta colonia a Gran Bretaña. El cambio de administración, con el envío de un gobernador inglés a El Cabo coincidió con la llegada de la London Missionary Society, que emprendería una importante labor entre los autóctonos y requería una gran influencia en el desarrollo de aquellas tierras
2. El Incidente de Fachoda o Batalla de Fachoda
Es el nombre que recibio el enfrentamiento militar entre los Imperios Francés e Inglés en 1898 debido al cruce de sus proyectos respectivos para establecer líneas de comunicación entre sus colonias africanas, este incidente fue una de los causas de la Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra.
Antecedentes
Francia ansiaba conectar sus colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte, cruzando el Sáhara y uniendo el puerto de Yibuti (a orillas del Océano Índico) con los puertos de Brazaville y Duala, posesiones francesas a orillas del Atlántico. No obstante, el gobierno francés comprendía que tras los acuerdos de la Conferencia de Berlín de 1884 era preciso asegurar primero una ocupación militar de los territorios a reclamar, y así imponer "derechos" en una región de Africa antes que otras potencias europeas.
Por su parte, el Reino Unido deseaba construir una línea contínua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o "De El Cabo hasta El Cairo" (From Cape to Cairo) como se comentaba en los círculos británicos expansionistas. Gran Bretaña había convertido a Egipto en un protectorado de facto desde 1881 y aspiraba a disfrutar de los mismos derechos de soberanía que el gobierno egipcio poseía sobre Sudán, aunque era débil la autoridad efectiva ejercida por Egipto sobre esos territorios y esto obligaba a la presencia militar británica.
La pequeña ciudad de Fachoda, a orillas del Nilo, situada en la intersección de dos líneas de expansión imperialista, se convierte así en el escenario de la confrontación anglofrancesa.
Batalla de Fachoda
Una tropa francesa de 180 tirailleurs o fusileros africanos, con unas tres docenas de oficiales europeos, partió de Brazzaville, en la cuenca del río Congo en mayo de 1897 al mando del mayor Jean-Baptiste Marchand con orden de establecerse en el área de Fachoda y declararlo protectorado de Francia. Una vez allí, los oficiales franceses deberían esperar a dos expediciones militares bajo mando francés, que serían enviadas como refuerzo desde Yibuti, cruzando Etiopía.
Tras 14 meses de sacrificada marcha cruzando selvas, ciénagas, y desiertos, en el mismo centro de África, la expedición de Marchand llegó a Fachoda, a orillas del Nilo, el 10 de julio de 1898, pero no hallaron a la expedición francesa que había partido desde Yibuti. Dicha columna, la "Expedición Bonchamps", no llego a su destino pues los clanes de Etiopía se negaron a dejarlos cruzar su territorio. Ignorando esa situación, Marchand y sus hombres establecieron un pequeño campamento en Fachoda a la espera de una expedición que nunca llegaría
El 18 de septiembre de 1898 Marchand y sus hombres avistaron una flotilla bien armada de cañoneros británicos que llegaban también a Fachoda, liderados por el comandante Horatio Kitchener. Un ejército conjunto de británicos y egipcios acababan de derrotar las tropas del líder sudanés Muhammad Ahmad (el Mahdi) en la Batalla de Omdurmán y por tanto los británicos se habían dedicado en esos meses a reasegurar su dominio sobre Sudán, lo cual comunicó Kitchener a los oficiales franceses, solicitando cortésmente que la expedición de Marchand se retire. Ambos bandos se atrincheraron en sus posiciones y construyeron sendos campamentos, pues ninguno aceptaba abandonar el terreno. Con ello, las tropas francesas bajo orden de Marchand abrieron fuego contra el campamento británico en una escaramuza nocturna.
Tras tres días de atrincheramiento los franceses ganaron terreno hasta que se produjo una retirada en los navíos británicos de todo el restante de tropas británicas, abriendo el fuego contra los franceses. La situación bélica en el plano naval era favorable por completo para el Reino Unido, que contaba con la marina de guerra mejor armada del mundo mientras la flota de guerra francesa tenía una deficiente organización y una menor potencia en sus barcos. Ciertamente el ejército francés era entonces más numeroso y mejor armado que el británico, pero este factor era de escasa importancia en caso de una guerra colonial lejos de la metrópoli, donde era indispensable contar con gran apoyo naval.
Con la muerte de Marchand por el bombardeo naval las tropas francesas se rindieron, pero solo fue el preludio de lo que sucederías mas adelante ya que este ataque propició a la declaración de guerra total de ambos países y sus respectivas fuerzas coloniales, obviando el favor de Fachoda en manos británicas.
3. Guerras de Marruecos.
(1904-1906)Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España, que también tenían intereses en la zona.
Alemania vió la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales. Por su parte Inglaterra transigió con las aspiraciones de Francia a cambio de la renuncia de ésta a intervenir en Egipto, en tanto que España obtuvo el visto bueno francés para actuar en una pequeña parte del territorio marroquí. Pero Alemania se erigió en garante de la independencia de los gobiernos locales frente a las pretensiones imperialistas francesas, originando fuertes desavenencias. En marzo de 1905 el emperador Guillermo II visitó la ciudad marroquí de Tánger. El hecho elevó hasta su cénit la tensión entre germanos y franceses, que a punto estuvieron de enzarzarse en una guerra.
En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras. En ella participaron numerosas potencias y se logró aliviar transitoriamente el riesgo de conflicto. Se admitió la formal independencia de Marruecos bajo la soberanía del sultán Muley Hafiz, pero en realidad el territorio se mantuvo bajo la tutela francesa. En correspondencia se permitíó el libre comercio a todas las potencias. España consiguió mantener sus aspiraciones sobre norte de la cordillera del Rif, alcanzando organizar formalmente el área como protectorado en 1912;
2ª Guerra de Marruecos
(1911) Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.
El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.
Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos.
La segunda crisis marroquí exacerbó los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.
4. Las guerras africanas
(Abisinia)
En este territorio los pueblos autóctonos guiados por el emperador Menelik II inflingieron una dura derrota al ejército invasor italiano en Adua (1886). Etiopía consiguió de ese modo escapar del dominio extranjero.
Más tarde, en 1912, Italia invadió Libia, territorio que controló con mayor o menor fortuna hasta 1945. Durante la década de los veinte las tribus beduinas unidas en torno al líder Omar el-Mukhtar le opusieron una fuerte resistencia.
La guerra zulú. 1879
Los zulúes constituyen una etnia asentada en el sur de África, especialmente en la región de Natal. El asentamiento de grupos de colonos europeos, primero de origen holandés (los bóers) y más tarde británicos, provocó tensiones que desembocaron en una guerra, iniciada en 1879. Los invasores fueron derrotados en diversas ocasiones por el caudillo Cetshwayo quien estuvo al mando de tropas muy bien adiestradas y organizadas. Finalmente la superioridad técnica y material británica consiguió doblegar la resistencia de los aborígenes y condujo a la creación del protectorado de Zululandia.
Consecuencias
La principal consecuencia de la Batalla de Fachoda fue la Primera Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico visto por la humanidad hasta aquel día. Las hostilidades entre Francia y Gran Bretaña escalaron en intensidad desde esta batalla, lo que condujo a que una serie de alianzas se activaran de forma consecutiva y dieran origen a una guerra que pronto alcanzo gran parte del mundo.
Actividad
CONFERENCIA DE BERLÍN 1885
«En nombre de Dios Todopoderoso:
S.M. el emperador de Alemania y rey de Prusia; S.M. el emperador de Austria y rey de Hungría; S.M. el rey de los belgas; S.M. el rey de Dinamarca; S.M. el rey de España; el presidente de los Estados Unidos; el presidente de la República Francesa; S.M. la reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de las Indias; S.M. el rey de Italia; S.M. el rey de los Países Bajos; S.M. el rey de Portugal; S.M. el emperador de todas las Rusias; S.M. el rey de Suecia y Noruega; S.M. el emperador de los otomanos:
Deseando establecer con un espíritu del mutuo entendimiento las condiciones más favorables para el desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África y asegurar a todos los pueblos las posibles ventajas de la libre navegación por los dos principales ríos que desaguan en el océano Atlántico; deseando, por otra par te, prevenir los malentendidos y las disputas que se puedan suscitar en el futuro por las nuevas formas de posesión efectuadas en las costas de África, y preocupados al mismo tiempo por la forma de aumentar el bienestar material y moral de las poblaciones indígenas, han resuelto, ( ... ) discutido y adoptado sucesivamente:
Art 1.° Una Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca de Congo, sus embocaduras y países circunvecinos, con ciertas disposiciones concernientes a ella.
Art 2º Una Declaración referente a la trata de esclavos y a las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.
Art 3.° Una Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
Art 4.° un Acta de navegación del Congo, que, teniendo en cuenta las circunstancias locales, extienda a aquel río a sus afluentes y a las aguas que se les asimilan... la libre navegación de las vías de aguas navegables que separan o atraviesan varios Estados, y que después se han convenido en aplicar a otros ríos de Europa y América.
Art 5.° Un Acta de navegación del Níger...
…
CAPITULO VI
Declaración relativa a las formalidades esenciales que habrán de llenarse para que se consideren efectivas las nuevas ocupaciones en las costas del continente Africano
Art. 34º. La potencia que en adelante tome posesión de un territorio en las costas del continente africano, situado fuera de sus posesiones actuales o que no habiéndolas tenido antes las adquiera más delante, así como la potencia que asuma un protectorado, remitirá adjunta al Acta respectiva una notificad6n dirigida a las demás potencias signatarias de la actual, a fin de que, si ha lugar a ello, puedan hacer valer sus reclamaciones
Art. 35º. Las potencias signatarias de este Acta reconocen la obligación de mantener, en los territorios que ocupen en la costa del continente africano, la autoridad competente para hacer respetar los derechos adquiridos y, en caso necesario, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones que se hubieren estipulado.”
Berlín, 26 de febrero de 1885.»
ACTIVIDADES
¿Quiénes son los firmantes?
¿Qué es realmente el río Congo?
¿Qué libertades protege el documento?
¿Qué actividades comerciales se mencionan en el texto?
INVESTIGA SOBRE LA ESCLAVITUD HOY
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0